Mauricio Gallego es diseñador gráfico de Universidad UNIACC y escritor. Es el creador de la página web The Comic Fome, editor de The libro fome (2014), autor de Odio todo (2015) y de Ex. Porque todo tiene que terminar, su primera novela gráfica que fue lanzada a principios de este año con Random Comics. 
Gallego es conocido por su seudónimo “Puklin”: “Es un nombre que creé cuando chico y quedé pegado con el nombre”. Este sobrenombre nació de una confusión. Cuando chico, su hermano mayor le dijo “tienes que tener un nickname o mueres” y Gallego contestó “Puklin” en relación a un personaje de un juego que le gustaba. Con el tiempo mantuvo el apodo, cuando quiso buscar a ese personaje que le había gustado tanto, se dio cuenta de que se llamaba “Blukit” y no “Puklin”, como él creía. Así es que decidió quedarse con el nombre que había inventado. 

 

Después de cuatro años de trabajo, Puklin lanzó su primera novela gráfica y la llamó: Ex. Porque todo tiene que terminar. La historia está centrada en Félix que terminó con su polola Pía. Félix intentará recuperarse de este quiebre con la ayuda de sus propias emociones, que cobran vida en forma de figuras geométricas.  

Mauri, como le gusta que le digan, señala: “El libro hace una exploración a distintos momentos en la vida donde tenemos problemas en las relaciones, porque Félix terminó una relación, pero todos los personas que conoce en el libro están como en otro punto de una relación: que está mal o que va a terminar o que ya terminó,” 

“Siempre quise hacer una historia, me sentía limitado por tantos años por hacer humor corto y siempre quise explorar el humor que hay entremedio de las viñetas”, cuenta Mauricio. Durante los cuatro años de trabajo en Ex tuvo varios desafíos, pero sostiene que el mayor desafío fue: “que el libro sea lo mejor que podía crear”. 

Puklin es fanático de las películas, pero sobretodo de las historias y él decidió contarlas con humor. Considera que lo más gratificante de hacer humor es la comunicación con la gente porque “uno al final hace humor para transmitir el mensaje de mejor manera. El humor como que desarma a la gente”. “A través del humor uno baja las defensas y deja que el mensaje te llegué más directo, porque te estás riendo”, reflexiona. 

EXPERIENCIA UNIACC 

Mauricio Gallego recuerda con mucho cariño a los profesores de Universidad UNIACC. “Muchos profes agarraban esa onda de que eres como un hijo adoptivo y te cuidan”. Puklin sintió mucho apoyo de los docentes y lo incentivaban a perseguir sus sueños. 

Durante su educación en San Antonio, Gallego no se sintió apoyado por su colegio y sus profesores en seguir una carrera artística, sin ambargo, cuando llegó a UNIACC “donde los profes te inspiran a hacer cosas”, la situación cambió y “fue súper liberador y fue un proceso súper importante para mí”. 

Puklin cree fundamental alimentar los espacios de creación. “Yo encuentro que crear contenido, sea cual sea, el crear algo, lo encuentro de las cosas más importantes del mundo. A mí me salvó la vida la creación, no lo que yo hago si no que la creación de otros. Todo proviene de la vida, todo son metáforas de la vida, todo proviene de algo real.” 

“El hecho de ver tantas historias y las historias que son tan humanas te hace ampliar la cabeza, te hace pensar en cosas, te hace pensar porque nos equivocamos, te hace pensar en que te hace humano, que te hace a ti igual a otra persona que está al otro lado del mundo y eso te ayuda mucho y es eso lo que te lleva a la creación”, afirma Puklin. 

El plan a futuro de Mauri es lanzar un juego de mesa –otra de sus pasiones- y empezar a dibujar y escribir su segunda novela gráfica, que espera sea más rápida de crear que Ex.