Martín Montaner, director del Diplomado en Producción de Espectáculos de la Universidad UNIACC y egresado de la escuela de Teatro y Comunicación Escénica de nuestra casa de estudios, desempeñó un papel fundamental en la realización de las impresionantes ceremonias de clausura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023. 

 

En su rol de director técnico, Montaner fue el responsable de la implementación escenográfica y de materializar la visión que tuvo el diseñador teatral, Pablo de la Fuente, conocido como «diablo rojo», cuando pensó e ideó las ceremonias de clausura. 

 

Cuenta que el desafío fue enorme, especialmente en la clausura de los Parapanamericanos, que cambió de ubicación tres veces, y que se tuvo que implementar en tan solo tres días, en los que tuvo que tomar decisiones rápidas sobre materiales, logística y fabricación, adaptándose a condiciones cambiantes y ajustadas.

 

Egresado Martin Montaner

Martín, explica que la particularidad de estas ceremonias radicó en su carácter único. “Se trataba de un estreno sin posibilidad de ensayos completos”. Ambas ceremonias fueron proyectos únicos, donde su rol y el de su equipo fue dar forma a ideas y sueños en un entorno de alta presión y creatividad.

 

El equipo de Montaner, que estuvo compuesto por alrededor de 40 personas dedicadas exclusivamente a la realización escenográfica, enfrentó retos significativos. Desde recubrimientos escenográficos que pesaban toneladas hasta la necesidad de hacer de las ceremonias eventos cien por ciento accesibles.

 

El trabajo de un egresado: Tras la accesibilidad universal en las artes escénicas.

Montaner asumió el desafío de la accesibilidad como una cruzada personal, incorporando estructuras sólidas que promovieran la accesibilidad en todo el diseño del escenario. Este compromiso también se refleja en su proyecto de investigación para UNIACC, enfocado en lograr una accesibilidad universal en las artes escénicas.

 

“Soy una persona que vibra, disfruta y a quien las artes escénicas le han cambiado la vida y quisiera que todo el mundo que quiera acceder a esto o que siente esta misma pasión, pueda acceder. Esa es mi principal motivación”

 

La experiencia de Montaner durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, también le permitió encontrarse con profesionales destacados, muchos de los cuales son docentes y estudiantes del diplomado en producción de espectáculos en UNIACC, demostrando la integración de la academia con la vida profesional en terreno.

 

Del equipo destacó a profesionales como Yuri Canales, quien hizo el diseño lumínico de las clausura de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, quien a su vez es docente del módulo de iluminación del diplomado; a Carlos Mangas, también docente del diplomado, en el módulo de electricidad y coordinador de operaciones de las ceremonias de clausura; a Miyuki Mabe, encargada de la unidad de planificación del diplomado, quien fue la jefa del área de limpieza y gestión de residuos de los juegos y a Alexis Erpel, ex  estudiante del diplomado, quien fue coordinador técnico, con quien Montaner trabajó muy cercanamente.

 

Martín Montaner no solo dejó su marca en las ceremonias de clausura, sino que también abrió la puerta a una conversación importante sobre la inclusión y accesibilidad en las artes escénicas. Su historia es un testimonio inspirador de cómo un egresado de UNIACC puede convertirse en un constructor de sueños a nivel nacional e internacional.

 

por Cecilia Silva R. 

Sub dirctora de Alumni y Vida Universitaria

UNIACC